1. Curado excesivamente rápido de la mezcla. Una mezcla fuera de control que rompe demasiado rápido, habitualmente debido a que el contratista mantiene el material en ese estado semilíquido mientras se colocaba en la carretera. Este tipo de condición dañará la capacidad de los materiales para adherirse a la superficie de la carretera existente, además de ser inaceptable estéticamente
2. Exceso de agua en la mezcla. Muchas veces el contratista intenta evitar el curado excesivamente rápido añadiendo más agua a la mezcla en un intento de colocar el material correctamente. Esta situación empujó el componente de asfalto a la superficie y el tráfico lo arrancó fuera del agregado.
3. Terminaciones irregulares en los extremos. El trabajo debe quedar bien terminado siempre, pero más aún si lo realizamos en un área residencial. Observe si deja marcas de arrastre en el borde exterior y/o exceso de material en la línea de acera. Este tipo de línea de terminación, debida a la mano de obra es inaceptable.
4. Problemas de calibración. Proyectos sin especificaciones adaptadas al trabajo. No es la suerte lo que determina un buen proyecto, sino una combinación de muchas cosas. Pero lo primero de todo, el contratista debe tener una buena especificación. Debería estar acorde con las recomendaciones del MOP y la AISS. El documento final debería tener en cuenta el estado de la superficie sobre la que se va a trabajar y sobre todo la afinidad de los diferentes compuestos que compondrán la mezcla.
5. Diseño de mezcla inadecuado. Si, lo hemos comentado brevemente en el punto anterior, pero es tan importante que merece la pena volver a él. Antes del inicio de los trabajos se debe tener un diseño de la mezcla a usar mostrando los materiales aprobados y en qué proporción los mezclará. Antes de que la construcción comience la máquina debe calibrarse.
6. Mala selección del pavimento. Tenga en cuenta que se trata de una fina capa de mezcla asfáltica, este material no se unirá ni corregirá Zonas de asfalto muy deterioradas. Estos tipos de problemas deben corregirse antes de aplicar un mantenimiento superficial.
7. Superficies con deformaciones plásticas. El micro-pavimento hace un buen trabajo rellenando pequeños desniveles en la superficie, pero no es muy eficaz cuando se utiliza para corregir grandes ondulaciones o deformaciones.
8. Temperaturas de aplicación inadecuadas. Los micropavimentos como las lechadas asfálticas son muy sensibles a las temperaturas de aplicación, por eso, habitualmente se consideran aplicaciones de primavera y verano.
9. Insuficiente mantenimiento de los equipos. El equipo de Micropavimento y lechada asfáltica es uno de los equipos más complejos que tenemos para los trabajos viales. Es por este motivo que hay que prestar especial atención a su mantención, evitando fugas de aceite, obstrucciones en el mezclador, etc.
10. Equipo de trabajo sin la capacitación adecuada. Aunque estemos dispuestos a realizar todo el trabajo con nuestro flamante equipo de Micropavimento, hay una parte de este que inevitablemente realizará nuestro equipo de a pie. No es tan sencillo como parece, ahorrar tiempo en las capacitaciones no es una gran idea.
11. Mezcla contaminada. Debemos tener cuidado de que no exista ningún producto previo, y que la superficie esté limpia de hojas, ramas o demás impurezas. El material se pegará a estas y el tratamiento se levantará.
Comments