Cuando nuestra carretera cumple los 5 años es el momento de planificar los trabajos de mantenimiento. Lo primero que debemos recordar es que la carretera debe estar en buen estado, si lo diremos mucho en este blog. Para realizar los trabajos de mantenimiento que alargan la vida útil de nuestros pavimentos, estos deben estar en buen estado. A ver, no es necesario que estén como nuevos, pero sí que las heridas que tenga sean superficiales, de otra manera necesitamos un cirujano del asfalto, no un tratamiento paliativo.
Antes de aplicar algún tratamiento superficial debemos reparar las grietas o baches existentes, ya que en general los tratamientos superficiales no aportan estabilidad estructural.
Después de esta introducción, en la que espero haber aclarado algunos conceptos llegamos al punto de elegir tratamiento: Lechada (Slurry) o Sello de capa: ¿cuál de estas opciones es la mejor?
Si bien los términos a menudo se usan indistintamente porque protegen y extienden la vida útil de las carreteras, las dos aplicaciones son diferentes. Es importante identificar y comprender estas diferencias antes de tomar una decisión. Seleccionar la solución de pavimentación adecuada es clave para optimizar la seguridad de la superficie y la vida útil, así como para reducir los costos de mantenimiento.
Ambas se pueden aplicar a pavimentos flexibles o rígidos, aunque para pavimentos rígidos es mejor el Slurry ya que no depende tanto de la penetración en la capa inferior.
Ambos pueden aplicar con equipos de Micropavimento, como el avanzado Strassmayr STR 8000 s del que os dejamos un link abajo. El sello de capa también se puede aplicar con equipos más sencillos, pero tienen el problema de que no sirven para muchas otras aplicaciones, por lo que es una inversión cara a mi juicio.
Comments