Son muchos años ya en este trabajo y aún me sorprendo cada vez que alguien me pide ayuda para comprar un distribuidor de asfalto, o como le llaman en otras partes de Latinoamérica, irrigador, imprimador, petrolizadora....
Es curioso, pero el 90% de los clientes quiere un distribuidor con capacidad de 2.000 galones o 7.570 litros. Pocos preguntan por el resto del equipamiento, y pareciera que esta característica es la más importante. En esta entrada del blog intentaremos dar un poco de luz a los aspectos más importantes de un equipo distribuidor de emulsión asfáltica en función de cada cliente.
Lo primero que debemos saber es el tipo de uso principal que le queremos dar, podemos optar por trabajos de construcción de nuevos o mantenimientos. ¡Ojo! no merece la pena comprar un equipo más grande o sofisticado si voy a hacer un trabajo de este tipo una vez al año. Los trabajos construcción suelen requerir mayores capacidades, es muy habitual que permitan trabajos en canchas de entre 1.000 y 2.000 metros con riegos que rondan el litro por metro cuadrado. Si este es tu trabajo habitual, no lo dudes, un equipo de 8.000 o 10.000 litros es lo que búscas. Sin embargo, si trabajas en mantenimiento vial o los tramos son menores a 8.000 metros cuadrados (pistas de 3 o 3,5 metros de ancho), quizás debes considerar seriamente optar por un equipo de menor capacidad.
Este dato es muy importante, porque, a partir de los 6000 litros los equipos cambian el diseño de fabricación, siendo este más caro ¿el motivo? se busca bajar el centro de gravedad del equipo si hacerlo muy largo. Con esto se consigue poder montarlos sobre camiones medianos sin perder estabilidad. La ventaja de elegir bien el tamaño de nuestro equipo radica en que nos puede permitir comprar un camión más económico, y este es un dato muy importante ya que en muchas ocasiones el camión es casi más caro que el propio equipo ¿Os imagináis comprar un collar más caro que el propio perro? PUes esto es exactamente lo que suele suceder.
Otro de los puntos a tener muy en cuenta el el grosor del aislamiento del tanque de emulsión, no me digas que no lo habías pensado,......Es como si encendemos la calefacción de casa y dejamos las ventanas abiertas. El dinero invertido en calentar se va directamente al cielo. Teniendo en cuenta que la emulsión la calentamos todos los días, nos conviene cerrar las ventanas, perdón, optar por un equipo con gran aislamiento. Muchos fabricantes ahorran en este punto alegando mayores quemadores, claro, ellos no pagan la factura de la calefacción.
Continuamos con el odómetro o lo que es lo mismo, el dispositivo que se usa para medir la distancia recorrida por el equipo. Debemos optar por un sistema que mejore el que trae el propio camión, estos pueden ser sensores colocados directamente al eje del camión, radar, o localización por GPS/GPRS (menos fiable en zonas de montaña). Personalmente no recomiendo la quinta rueda, cuyo uso ha quedado totalmente obsoleto. ¿Por qué es importante el odómetro? Te permite controlar con mayor exactitud el riego, evitando gastos innecesarios o defectos en el riego, además contribuye a los informes de trabajo diario, y control de calidad. Si además el distribuidor tiene un computador que te da un informe, pués mucho mejor.
El computador, uffff, vaya tema. Podría abrir varias entradas de blog sólo con este apartado. Vamos a lo práctico. El computador del equipo, es susceptible de desconfigurarse, por lo que os recomiendo optar por una marca que tenga servicio de este tipo, si es directo con fábrica mejor. Cuidado, mucho de los distribuidores de equipos te pueden ayudar con la mecánica, pero pocos saben tocar el programa, y no nos engañemos, es programa es el corazón de los equipos automáticos. Pero no es el fin, puedes optar por equipos de control manual, semiautomático o conectados a una central de servicio por vía remota, esta es una opción ideal.
Hay muchos otros factores a tener en cuenta, como son la extensión de la barra de riego, el quemador, la bomba de emulsión, el filtro de emulsión o el sistema de limpieza. No pretendo ser exhaustivo en esta publicación, ya que podría pecar de aburrido, peor no dudéis en indicarme si queréis que hablemos aquí de alguno de estos elementos en especial.
Lo más importante, calcula el uso que vás a darle y no compres algo más caro sólo por la posibilidad de crecimiento futura o algún trabajo esporádico que te surge durante el año. El mercado de segunda mano es muy bueno para estos productos, así que no tendrás problemas en venderlo para comprar uno mas grande en caso de necesidad. De hecho, muchos fabricantes te ofrecen esa opción, aceptando tu equipo antiguo como parte de pago de uno nuevo, la misma empresa austriaca Strassmayr lo hace.
Por último, quisiera entrar en un tema más profundo, ¿Ingeniería Norteamericana o europea? Si tenéis estas dos opciones no lo dudéis, Los equipos europeos hace años que dejaron atrás a los norteamericanos, de hecho los 3 mejores equipos del mundo, son todos europeos. El alto nivel de exigencia marcado por Alemania y Francia, seguido por la enorme competitividad dentro del mercado europeo hacen que realicen continuos desarrollos y mejoras.
¿sigues teniendo dudas?....compartelas con nosotros, quizás, y sólo quizás te podremos ayudar en esta importante decisión.
Me ha parecido muy útil e interesante la información, es estupendo cuando uno encuentra los indicadores que necesita, muchas gracias por el blog. Por cierto, tecnología europea, sin dudas!